¡Mima tus fotos, sí!

 

Y me dirás: María, y esto que tiene que ver con el scrap? Pues yo te digo que mucho! Hazme caso. Mima tus fotos. Te explico.

Muchas veces, en talleres online y presenciales, las alumnas me dicen algo parecido a: claro, es que con estas fotos, todo queda mejor…

Y sí, tienen razón. Pero quiero ayudarte a que tus fotos también queden geniales. Que se adapten a tus proyectos (en realidad, mejor que tus proyectos se adapten a tus fotos).

Así que hoy vengo a darte unos cuantos tips, consejos, para hacer fotos bonitas y editarlas bonito.

No soy fotógrafa. Ni pretendo serlo. Tenlo en cuenta, porque las fotos de esta entrada, que además aún están sin editar, un fotógrafo las haría mucho mejor. Pero sí me gusta hacer fotos y he hecho varios cursos de fotografía. Y mis amigos me odian porque soy la plasta de las fotos… Y si, aunque no sepa una barbaridad de fotos, te puedo ayudar con estas, ya me conformo 🙂

Esta es la primera parte de 3 entradas. Atenta a las otras 2!

 

Tips a la hora de hacer fotos:

 

  • Primera norma básica para hacer fotos bonitas: la luz! Siempre que puedas, utiliza luz natural. No sol directo, porque tus fotos saldrán quemadas (se verán las zonas blancas demasiado blancas). Si te da el sol directo, suavízalo poniendo una tela blanca finita delante. Si no puedes usar luz natural, intenta que la luz artificial no sea demasiado amarilla ni muy muy blanca. Si puedes, ajusta el balance de blancos de tu cámara a la luz que tengas.

 

  • Ya tengas reflex, cámara compacta o móvil, enfoca!! Seguro que tu cámara, sea del tipo que sea, tiene una opción para enfocar el motivo principal de tu foto. Si es móvil, suele ser un cuadradito o circulito en la pantalla. Sólo con que le des con el dedo donde quieres enfocar, él enfoca. Es listo, pero tú más 🙂

 

Mima tus fotos con un buen enfoque

 

  • Ten en cuenta algo importante: cuanta menos luz haya, más tiempo tardará la foto en hacerse. Estamos hablando de milésimas de segundo, sí. Pero es importante que, mientras, no muevas la cámara. Vamos, ni respires!!!

 

  • Mira bien. Ya, claro. Qué cosas digo. Pero va en serio. Cuántas veces, alguna amiga que ha ido a algún sitio conmigo, me ha dicho eso de “yo no vi eso”. La vida, detrás de una cámara, se ve diferente. Y cuando digo cámara, puedo decir también móvil con cámara. Fíjate en los detalles. Igual en la foto no te cabe un edificio entero, pero puede que las macetas con flores de su terraza, sí te quepan…

 

Mima tus fotos cuidando los detalles

 

  • No vayas a lo loco. Es mejor que tengas 10 fotos buenas, a que tengas 100 que no te digan nada. Así que tómate tu tiempo para hacer la foto que tú quieres. Truco: sal a hacer fotos tú sola. Nadie nos entiende. Pues los dejamos en casa!!

 

Mima tus fotos con un buen encuadre

 

  • Haz rutas de fotos. Un domingo por la mañana, es ideal salir a hacer fotos. Zapatos cómodos y cámara (o móvil) en mano. Con batería, please (por experiencia jajaja). Cualquier sitio es bueno. Tu pueblo, tu ciudad, el campo… verás la de cosas que descubres, en sitios por los que pasas cada día.

 

  • Ponte retos: por ejemplo, si no te quedan bien las fotos de flores, rétate a mejorar. Prueba otros ángulos, otras distancias, otra luz… investiga trucos por internet…

 

  • No creas que necesitas la mejor cámara. Cuántas veces has visto a alguien, con una reflex alucinante, un objetivo que te mueres, que todo pesa 2 kilos, y la lleva en automático??? Para mí, eso es un sacrilegio (que nadie se me ofenda). Está claro que cuanto mejor sea la cámara, mejores serán las fotos. Vale. Pero también te costará más entenderla, más pesa… realmente necesitas una cámara de 2 kg?

Si sabes de luz, velocidad de obturación, exposición, apertura, profundidad de campo y demás parámetros, vale. Entonces, lleva la cámara en manual y rétate (es lo que hago yo). Si no sabes (y no quieres aprender), una cámara normal es genial, práctica, ocupa poco, no pesa, y las cámaras de ahora son estupendas.

 

  • Encuadra. Por favor, no cortes cabezas. Invierte un segundo más de lo normal en hacer la foto. No siempre pongas el motivo principal centrado. Haz varias pruebas. Dale perspectiva y escala. Prueba varios ángulos. Revisa luego las fotos, y vete sabiendo cuál es tu estilo.

Mima tus fotos. El encuadre es importante

  • Sé original. No copies. Inspirate en los que saben, eso sí. Busca otros ángulos. Mira diferente. Prueba una foto atípica de algo típico… sé creativa! Ojo! Eso no quiere decir que lo pongas todo torcido. Respeta las verticales y horizontales, please. Alguien las puso ahí para algo.

Vete más allá con tus fotos

  • Por último: prueba, prueba, prueba y sigue probando.

 

Mira las fotos de Jackie Rueda. Me encanta. Mucho. Es mi ídola.

Esto es todo por hoy. Pero la semana que viene seguiremos con este tema. Te diré algunas aplicaciones sencillas y gratis, para edición básica de tus fotos 🙂

 

Chat